martes, 4 de julio de 2017

entrevista y experiencia de trabajo en PUNT ROMA

Buenas de nuevo, en vista de las consultas que me hacéis sobre procesos de selección y trabajo.
Hoy os hablaré de mi paso por PUNT ROMA, cadena de moda Catalana con presencia internacional.

Mi primer contacto con PUNT ROMA fue que pasé por una tienda dentro de un centro comercial de Barcelona y había el cartel de "Se busca dependienta".
Dejé el CV una chica me hizo una muy breve entrevista, muy breve:
- Hablas inglés
- Si lo hablo, no tengo titulación pero lo he hablado siempre en mis anteriores trabajos.
Es muy normal que en zonas tan turísticas exijan el idioma.

A la semana me llamaron para una entrevista con la encargada, con tan mala suerte que ese día no iban los trenes ( como viene siendo habitual ) tenía la entrevista a las 10'30 y eran las 10 y aún no había solución al tema del desplazamiento, pero gracias a ese problema descubrí que el bus me deja en la misma puerta por menos tiempo. Así que me dirigí al bus, pensé que una vez en la ciudad ya vería como llegar.... llamé al telefono de google de central PUNT ROMA para avisar de mi retraso y me dijeron que tranquila que me esperaban.

Una vez en el centro, me espera la segunda encargada Esther. Me hace unas cuantas preguntas sobre tiendas donde he trabajado y me explica que el puesto a cubrir són 20h semanales, evidentemente es un refuerzo de tienda y eso implica festivos y como la nueva normativa no contempla días en rojos los pagan igual que un laborable normal. No me molestó para nada que en la entrevista me dijeran eso, por que si para algo están las entrevistas es para poner de acuerdo ambas partes, luego empiezan los malos entendidos etc etc. También me comentó que sería para empezar a trabajar dentro un mes para cubrir vacaciones y que me haría una segunda entrevista la encargada de tienda.

Esther des de el primer momento me cayó genial. Finalizada la entrevista me fui con una buena sensación, por media jornada la verdad pagaban muy bien. NO era el trabajo de mi vida, pero había posibilidad de estabilidad o de algun augmento de horas más adelante, no olvidemos que es una gran empresa.
Pasaron los días, hago la entrevista rápida con la segunda encargada, yo tenía que compaginarme ese trabajo con otro que tenia en una tienda de muebles 10h semanales pero les dije que tenía preferencia PUNT ROMA y además lo aceptaron muy bien, ya que en la tienda de muebles trabajaba sólo dos mañanas y en PUNT ROMA no me coincidía el horario. También expresé que si tuviera que dejar la tienda de muebles la dejaba pero que vivo sola y prefiero lo que sean más horas y estabilidad...EN la entrevista con la encargada enseguida me pidieron la documentación para enviarla por email y empezar la siguiente semana.

EMPECÉ! me traje unos pantalones negros lisos ( no tejanos) y zapato cerrado discreto ( no deportivas) tal y como me dijeron la encargada me puso al dia sobre cómo cobrar, abrir y cerrar la tienda, las rutinas de la tienda limpieza por la mañana y noche, como reponer y perfilado. Mi primer día ya cobraba, muy contenta para estar a jornada media. La uniformidad me dieron dos básicas como las que ellas llevaban y me pidieron uniformidad ( 2 pantalones y una americana de mi talla).

En la tienda donde yo estaba sólo había dos personas a jornada completa, la encargada y la segunda encargada ( esas dos eran mis metas ) las otras dos personas estaban a media jornada. Yo como estaba más o menos en formación siempre estaba con una de las dos encargadas.
Se trabaja por objetivos pero no es una presión insoportable, sinó que al final de la noche sale un pequeño resumen de caja donde se valora como se trabaja en tienda, pero presión ninguna, asi que puedes vender un poco más suelta.
Al jefe de la cadena que apenas lo ví le gusta que todas las dependientas saluden a todo el mundo que entra pero sin atosigar, curiosamente el día que vino cumplí con ese deber sin saber que era él. Suele mirar por los escaparates de lejos sin ser visto para ver como trabajábamos. Si yo tuviera un cargo importante y dependieran de mi esas ganancias también lo haría....
Es una faena MUY ESTABLE las dos encargadas llevan entre 8 y 10 años, con algunos cambios de tienda pero són mujeres formadas de edad. Casi todas las dependientas y encargadas son de edad media 40-50 e incluso un poco más, yo pensé que desencajaba en la plantilla con mis 30 años pero la empresa está renovándose... Esther a pesar de llevar 8 años era más de mi quinta. Las dependientas de media jornada que conocí también llevaban unos 4 o 5 años en la empresa. Es una empresa seria, estable y pagant bien, no te presionan y se trabaja muy a gusto. No me toméis todo a pie de la letra, también depende mucho de la encargada, yo estuve encantadisima con Mercé y Esther,
Como en todos los lugares claro que había sus más y sus menos pero yo es la empresa donde mayor compañerismo he visto y respeto a pesar de que algunas decían no llevarse bien. Un excelente ambiente de trabajo sin peleas ni malos entendidos al menos en mi corto paso por la empresa y eso es algo que yo valoro mucho después de una estabilidad, un excelente ambiente de trabajo.
Las clientas són encantadas, són señoras mayores y les encanta ser asesoradas. Yo estuve super a gusto. La ropa es de buena calidad, con el precio un poco elevado pero apenas tiene competencia, se vende bien. Además tienen una linea de calzado que es muy económica y es de piel, són zapatos asi un poco comfort, para pies un poco más anchos sin llegar a ser otropedicos. Los bolsos una pasada, a mi me gustaban todos.
Las trabajadoras si tienen derecho a producto de la tienda con descuento, pero no recuerdo bien si era un 30%, así que no os lo puedo asegurar, mi paso fue hace un año y no lo recuerdo, es más puede que haya cambiado.

Mi estancia en PUNT ROMA fue de un mes, estaba encantadísima, me hubiera quedado toda la vida allí pero me ofrecieron un trabajo a jornada completa que ya rechacé una vez y a la segunda no me lo pensé, necesitaba trabajar jornada completa para cubrir mis gastos, ya que mientras estuve en PUNT ROMA tenía de cobrar la mitad de prestación para llegar a final de mes.

Voy a hacer un pequeño resumen para las que os haya hecho pereza leerlo todo como me suele pasar a mi.
Puntos a favor:

  • Estabilidad.
  • Se cobra bien.
  • No hay presión.
  • Buen ambiente y compañerismo aún que digan lo contrario.
  • Venta buena ya que no hay prisas, se fideliza las clientas, hay un trato muy familiar.
  • La ropa es buena, los zapatos y bolsos también, hay prendas palanca y muchas herramientas para vender bien.
  • Las clientas les encanta ser asesoradas.
  • Aún que te pinten al jefe como una amenaza yo creo que hace muy bien su trabajo.
  • Hay comisiones por llegar a objetivos pero no son individuales, si eres buena nadie te va a sacar los ojos.


Puntos en contra:

  • Si trabajas media jornada y necesitas trabajar jornada completa.
  • Los horarios, yo como estava media jornada no tenía descansos y al medio día salía como un león de hambrienta por no poder hacer un tentempié. No les gusta que estés mucho tiempo en el baño, yo que soy de orinar bastante y beber mucha agua.
  • El uniforme no me encajaba mucho yo que tengo poca barriga y mucha pierna... ni me gustaba ir con zapato cerrado, me resultaba incomodo aún que reconozco que quedaba muy bien.
  • Evidentemente como todas las tiendas ni cierras a la hora y tienes que estar un poco antes que esa media hora al día o una hora no es pagada.
  • No me gustaba subirme con la escalera en el almacén, por cierto creo que no hice formación de prevención de riesgos laborales. Firmé un papel y ale.
  • Cuelgan toda la información en el almacén y como no llegues una hora antes al trabajo ni te lo lees.
  • La última que llega se come los festivos, es ley de vida. 

Aún y así es un trabajo que recomiendo al 100% y en el qual volvería ( a 20h me lo tendría que pensar, ya que actualmente vivo sola, independizada y en breve seré madre soltera.
Pero de verdad os garantizo que es una experiencia que recomiendo y si podéis quedaros mucho mejor. Creo que es la empresa con más seriedad y estabilidad que he pisado.
Lo recuerdo como una época muy feliz.
Sobretodo mis conversaciones con Esther, me hicieron replantearme mi vida fuera de la empresa y sí, funcionó! No pude evitar llorar en mi despedida.

PD: no os lo toméis todo a pie de letra, cada tienda es un mundo, cada encargada una visión distina... puede que muchas cosas hayan cambiado.

Muchísima suerte si has entrado en este blog por que vas a entrar a trabajar a PUNT ROMA.
Saludos

2 comentarios:

  1. Me ha encantado guapa! Yo también trabajé este verano en Punt Roma, y es eso muy bien pero el trato en según a qué punt roma vayas podria mejorar.
    Un besito guapa, me gusto mucho leer esto, estamos de acuerdo en muchísimas cosas jaja

    ResponderEliminar
  2. Hola,sabeis lo que el un machaque psicológico creo que si
    Pues eso me paso a mi la tienda donde estuve por un traslado encontra de mi voluntad la encargada humillama te hacia sentir una mierda y nadie hacia nada el supervisor de zona ere complice porque era muy amigo de ella todo ello me llevo a coger una depresión que aún ahora lo recuerdo con miedo.
    Por eso depende de la encargadas
    por tener un cargo de aprovechan
    Y te hacen un daño gratuito sin venir a cuento, porque a mi si yo hacia mi trabajo bièn las clientas estaban contestas conmigo por eso no todo es bueno
    Cuando te toca una mala persona
    Pero si alguna vez os sucede denunciarlo y no dejarlo pasar.

    Lo bueno que me llevo de la nueva tienda donde he estado ultimamente son mi compañeras.
    y ahora os cuento lo que me ha pasado en esta maravillosa empresa que no.lo es tanto conmigo se han portado muy mal despues de 11 años trabajando ne proponen una prejubilacion y despues de 3 meses esperando se echan para tras,tanto como supervisor y otro jefe que esta por encima este ultimo fue el que propuso mi prejubilacion y el que el marrón de lo.dejo al primero,bueno y de recursos humanos para que hablar.
    Solo puedo decir que me ido porque se han reido de mi, me voy de la empresa pensando que no son tan buenos tambien puedo decir que trabajando 11 años los domingo o festivos nunca nos dieron ningun dia libre,ahora porfin de hsn dado cuenta que asi no son las cosas.

    ResponderEliminar